lunes, 10 de octubre de 2016

REFLEXIÓN "EL PEQUEÑO SALVAJE"

Resultado de imagen de el pequeño salvajeLa película de "El pequeño salvaje" nos relata la historia de un niño que fue encontrado en una región cercana a Aveyron, en Francia. Este niño se había criado durante toda su vida en el bosque, él solo.
En ella se puede apreciar el debate que existe entre herencia y ambiente, es decir, qué heredamos de nuestros padres y en qué influye el ambiente en nuestro desarrollo.
Esta película me ha mostrado la importancia de que un maestro sepa tratar con cariño a sus alumnos, siempre haciéndose respetar por ellos. Uno de los personajes principales es Itard, quien se ofrece voluntario para educar a Víctor; se ve una cierta diferencia entre la relación que mantiene el niño con Itard y Madame Guerin. Con el primero, el niño es obediente y aprende a comportarse, pero es el ama de llaves la que acude a atender al niño cuando le da una crisis en medio de un aprendizaje, es ella la que le enseña a poner la mesa y la que le trata con un cariño maternal, mientras que el profesor solo está preocupado por el proceso de aprendizaje del niño. 
Desde mi punto de vista, los maestros se deben preocupar por formar al niño, es decir, se deben preocupar de su aprendizaje, pero también deben transmitirle valores, para que el niño no se convierta en una "máquina pensante", sino que debe "humanizarle" y conseguir que esos valores transmitidos los pueda poner en práctica en su día a día.

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Hay una escena en la que el profesor, debido a la imposibilidad de comunicación que existe entre él y Víctor, decide hacerle una prueba para verificar si el niño hace las cosas bien para recibir el premio y que no le castiguen o si verdaderamente lo hace porque distingue entre el bien y el mal, es decir, comprende la moral. La prueba consiste en que cuando Víctor hace bien un ejercicio, Itard, en vez de premiarlo, lo mete en el cuarto oscuro, a modo de castigo. El pequeño se rebela ante esa injusticia y forcejea con el profesor, ya que no entiende que le castigue si ha realizado bien el ejercicio, terminando por morderle. Ante esta reacción, Itard está satisfecho, puesto que eso significa que el niño tiene un sentido claro de la moral, es decir, entiende la deferencia entre el bien y el mal, despejando las dudas que podía tener el maestro.

Esta película me ha ayudado a decidirme entre si estudiar PT (Pedagogía Terapéutica) o no. Desde hace bastante tiempo, llevo dándole vueltas a esta idea en la cabeza porque me gusta trabajar con niños con dificultades, pero por otra parte me parece muy duro trabajar todo el día con ellos y admiro a las personas que son capaces de hacerlo.
Creo que esta película refleja claramente muchos de los aspectos que eran necesarios mejorar en la educación de aquella época y que siguen siendo necesarios, como la necesidad de que los maestros tengan paciencia y se sepan adecuar a las necesidades de los niños que tienen en sus aulas.

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