1.
Selecciona una definición del texto que
incida en la idea de progreso y realiza un análisis de contenido atendiendo a
las notas definitorias estudiadas
“La educación es la suma total
de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social pequeño o
grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar
la continuidad de sus propia existencia y desarrollo”. (Dewey).
He
elegido esta definición porque la idea de progreso es una de las principales,
Dewey emplea términos como “procesos” y “continuidad”, por lo que recoge
perfectamente esta idea. Además, encontramos la idea de finalidad, ya que afirma que el fin de transmitir las capacidades
adquiridas es asegurar la continuidad de la existencia y el desarrollo. En esta
idea también encontramos la intencionalidad;
ambas están íntimamente relacionadas, ya que si la educación tiene un fin se va
a realizar intencionalmente para conseguir ese fin.
La
idea de comunicación está en
“transmitir”, puesto que este proceso necesita que la información que unas
personas ya conocen la transmitan a
aquellas que no tienen esos conocimientos todavía.
También
se puede entender la idea de perfeccionamiento
cuando el autor se refiere al progreso, ya que, de esta manera, el individuo
que aprende desarrolla sus cualidades y adquiere nuevas; por tanto, también
está incluida la integralidad, que
busca el desarrollo de todas las cualidades del hombre.
Creo
que esta definición no recoge la idea de individualización,
pero sí la de socialización, ya que
hace referencia a un grupo social que interviene en el proceso de educación.
Finalmente,
encontramos la idea de conducción e
influencia, ya que afirma que es la comunidad la que transmite su capacidad
adquirida a aquellos que están aprendiendo. En este caso, la conducción no se
refiere a coacción, sino que se entiende como el término etimológico educare,
en el que se hace referencia a una influencia externa que es esencial en el
aprendizaje.
2.
Realiza
un glosario de los términos pedagógicos encontrados en el material de estudios
relacionados con el campo semántico del término educación y con los términos
educatividad y educabilidad.
Enseñar: proviene del latín “insignare” que
significa señalar. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de
experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
Instruir: del latín “instruere”. Comunicar
sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.
Condicionar: influir de manera importante en el
comportamiento de alguien o en el desarrollo de algo.
Adiestrar: enseñar, instruir, hacer diestro a
alguien.
Adoctrinar: inculcar a alguien determinadas
creencias o ideas.
Manipular: del latín “manipulare”. Intervenir
con medios hábiles con distorsión de la verdad o de la justicia, y al servicio
de intereses particulares.
Educabilidad: es la posibilidad de transformación
de la persona, su capacidad de formarse, de desarrollarse, la capacidad para
pasar de un estado a otro más perfecto. Se fundamenta en las capacidades del
sujeto para aprender, escuchar y ser estimulado.
Educatividad: capacidad del ser humano de influir
sobre los demás. Es la posibilidad de
contribuir desde fuera al perfeccionamiento y desarrollo del individuo.
3. Comenta las siguientes frases de
Freire:
a. “Es
así como no hay diálogo, si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres”
(Freire, 1970:106)
En
esta frase, Freire hace referencia a la comunicación, ya que habla de diálogo,
uno de las principales formas de comunicación que existe entre personas. Debido
a que se da entre personas, es necesario que, al menos, uno de ellos quiera
comunicarse con otro.
Entiendo
que, en esta frase, entiende el diálogo como el único medio para solucionar
conflictos; es decir, solo aquella persona que quiera de verdad solucionar el
problema que ha surgido, lo solucionará mediante el diálogo. Creo que solo una
persona que ama a los hombres y que ama al mundo quiere de verdad solucionar
los conflictos mediante la única forma útil.
b. “El
diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar,
se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad” (Freire, 1970:107)
En
esta frase también se hace referencia a la comunicación, pero en este caso, Freire
define lo que entiende por diálogo. Este instrumento es lo que permite que los
hombres se pongan de acuerdo en realizar una determinada acción.
En esta frase también hace referencia a los
valores, afirma que los dialogantes deben ser humildes para que cada uno pueda
expresar lo que siente sin temor a ser juzgado, sin soberbia para que nadie se
crea más que nadie.
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