miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL MAESTRO IDEAL



Hoy empezamos un nuevo bloque en la asignatura de Teorías de la Educación, el bloque III: Agentes e Instituciones educadoras
Para introducirlo, nos hemos dividido en nuevos grupos de referencia y hemos pensado la imagen del maestro ideal para después plasmarla en un dibujo. En mi grupo hemos decidido representarlo con letras, ya que es muy complicado mostrar una realidad con un dibujo, cuando nuestros profesores han sido tan distintos. Por tanto, decidimos escribir la palabra maestro, que deriva de la palabra magister que se refiere a aquel que sabe 3 veces más; y poner alrededor las cualidades que tenía cada uno (que están en la zona de abajo, ya que son del pasado, y las hemos coloreado de gris para simbolizar que son antiguas) y lo que consideramos que los profesores de hoy en día deben dominar para adaptarse correctamente a sus alumnos y a las exigencias de los centros educativos. 
El orden de esto último tiene lógica, creemos que lo más necesario para un profesor es motivar a sus alumnos; las nuevas tecnologías están muy presentes hoy en día, por lo que también es necesario que sepa dominarlas; además, el profesor es el líder de la clase, de los alumnos, por lo que debe ser un buen líder y sacar lo mejor de cada uno. Otra actividad necesaria para los profesores es la investigación educativa, si un profesor no investiga nuevos métodos pedagógicos, nuevas formas de enseñar un concepto,... El inglés es un idioma fundamental para el ámbito educativo, ya que la gran mayoría de los colegios son bilingües; y por último, la cooperación: en esta profesión es muy necesario saber trabajar en equipo y cooperar los unos con los otros para llevar el colegio hacia delante.

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Os dejo aquí todos los dibujos de la clase.



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lunes, 5 de diciembre de 2016

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EN VALORES

Hoy empezamos un nuevo bloque en la asignatura de Teorías: el bloque que se titula: La dimensión moral en la educación
Para introducir este bloque, he elegido un cuento y una canción que nos enseñan algunos valores.
El cuento que he elegido se titula "Pico Chato el equilibrista" escrito por Pedro Pablo Sacristán.

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Fuente: Sacristán, P. Pico Chato el equilibrista. recuperado en: https://issuu.com/cuentosparadormir/docs/cuaderno-de-valores/1?e=1389152/2852227
He  elegido este cuento porque trata un valor precioso que es la sinceridad; además nos hace reflexionar acerca del perdón. También habla acerca de la amistad, Pico Chato tenía un amigo fiel, Poco Pocho, uno de los rasgos más importantes y representativos de la amistad, ya que si no eres un amigo fiel, es muy complicado que seas amigo.
Me gusta este libro porque enseña tanto a niños como a mayores a no dar la espalda a las personas que siempre han estado a nuestro lado por otras que nos alagan y solo nos dicen cosas buenas de nosotros. En el cuento también está representado el perdón, creo que es algo fundamental en una relación de amistad, tanto pedir perdón como perdonar. Muchas veces nos damos cuenta de que hemos hecho daño a alguien y lo único que se nos ocurre es actuar como si no hubiese pasado nada, tratando bien a la persona dolida y dejando pasar esa mala acción, porque nos damos cuenta de lo humildes que tenemos que ser para reconocer que hemos hecho algo mal delante de todo el mundo; de manera que vamos ignorando esas acciones y nuestra amistad cada vez está más dañada. También es difícil en ocasiones perdonar a quien nos ha hecho daño porque muchas veces nos puede la soberbia, ya que si alguien nos pide perdón es porque ha hecho algo mal, se ha equivocado, por lo que le consideramos como alguien "inferior a nosotros" y perdonarle supone que estemos los dos al mismo nivel otra vez.
Este cuento tiene tres personajes centrales: Pico Chato, Poco Pocho y un carnero. La edad para la que lo recomiendo es para el primer y segundo ciclo de Educación Primaria, ya que necesitamos que hayan alcanzado cierto nivel de madurez para que entiendan el trasfondo de la historieta. 
El tiempo estimado dependerá de cómo contemos el cuento; si lo contamos de palabra, en 20 minutos hemos terminado, haciendo una pequeña reflexión a los niños de la moraleja; otras opciones de contarlo es con marionetas, títeres, representándolo con los alumnos, en estos casos, deberíamos dedicar 1 hora aproximadamente. 

La canción que he elegido se titula "Los niños queremos la paz". Es de un grupo de 3 chicas y 2 chicos que se llama 3+2, era uno de mis preferidos cuando yo era niña y en esta canción hablan de la paz. La escribieron en memoria de las victimas del 11-M; creo que es muy bonito ver como unos niños de 10 u 11 años se dan cuenta de la necesidad que hay en el mundo de paz. Es un modo precioso de transmitir un mensaje tan claro a toda la sociedad en la que cada vez se olvida más de los demás y piensa solo en sí misma, olvidando los valores.
Aquí os dejo el link para que podáis oír la canción: 



LAS CANCIONES COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EDUCAR EN EL AMOR

Lectura y realizar un texto que incorpore las principales aportaciones de uno de los artículos presentados en el aparrado FUENTES DE INFORMACIONES


El artículo que he elegido ha sido Colomo, E (2014a). Las canciones como recurso didáctico para educar en el amor. Eufonía: Didáctica de la Música, 61, 76-81. Porque creo que hoy en día, la música es algo que tenemos muy presente, pero muchas veces no somos conscientes de lo que nos transmiten las letras de las canciones. La gran mayoría de ellas nos hablan acerca del amor.
En el artículo, Colomo hace referencia a las posibilidades educativas que tiene la música según Torrego (1999).: estimula las emociones de las personas. fomenta la empatía en los seres humanos, ya que ayuda a que los que escuchan una canción entiendan las emociones de otros; nos pueden ayudar en la elaboración de juicios propios; como las canciones reflejan una realidad cultural (Hormigos, 2010), pueden ayudar a las personas que están viviendo situaciones similares a las que se reflejan en las canciones, al igual que pueden identificarse con el personaje.
El artículo afirma que "la letra de las canciones es el medio principal" que nos ayudará a "educar el sentimiento del amor"; esto se debe a que todos tenemos en común el lenguaje, que es el medio de expresión que utilizamos para comunicarnos con nuestros iguales. 
Como he puesto anteriormente, las canciones reflejan la cultura de una sociedad determinada, por lo que, si el tema más común en las canciones actualmente es el amor, es debido a que en nuestra cultura es muy habitual, de esta manera, las personas que escuchan las canciones y han experimentado el amor en sus vidas, se identifican con esa música. 
El artículo reivindica que se eduque a los alumnos de manera formal e informal en el sentimiento amoroso para que los niños puedan construir por sí mismos ese sentimiento. Por tanto, es necesario que "se trabaje con ellos el control de las emociones y mejorar la conciencia sobre las mismas". 
Tras esta introducción, Colomo hace referencia a la teoría del amor de Stenberg !1989),en la que afirma que el amor es un triángulo y en cada esquina están la intimidad, la pasión y la decisión o compromiso. "El amor completo se da cuando existe una presencia equilibrada de los tres componentes". En el artículo, se incluye una explicación sobre cada uno de los componentes del triángulo de Stenberg. 
La intimidad hace referencia a los sentimientos que fomentan el acercamiento. Este componente se puede medir en función de la valoración de la persona amada, es decir, cuando encontramos en la otra persona lo que necesitamos para completar lo que necesitamos. También entra en este componente la empatía hacia la persona amada. En este apartado del artículo se ejemplifica todo con algunas canciones como Me enamoré de ti de Chayanne o Quien te quiere como yo de Carlos Baute.
La pasión es en la que encontramos referencias al amor como entrega y al placer. En cuanto a la entrega, nos encontramos con el desprendimiento, es decir, las personas enamoradas se entregan el uno al otro con todo lo suyo para poder vivir al máximo el amor. En cuanto a la situación placentera con la pareja, "rescatamos una alusión a la idea de la relación sexual, pero basada en el cariño y el afecto". Las canciones que el autor ha elegido para ejemplificar este apartado son Mi princesa de David Bisbal, Blanco y Negro dde Malú y El alma en pie del grupo Decai. 
La decisión o compromiso "abarca un doble aspecto: la decisión de amar a una persona y el esfuerzo por mantener ese amor". El amor que supera obstáculos hace que la relación pueda superar los impedimentos. El amor articulado se identifica con las emociones que tienen ambas personas y se utiliza de modelo para las personas que aspiran a la perfección. Las canciones a las que hace referencia el autor son Abrázame muy fuerte de Bustamante y Nuestro amor será leyenda de Alejandro Sanz.
El artículo concluye que las canciones son "auténticos vehículos educativos de transmisión de los principales valores". La educación de los sentimientos y el control de las emociones son una solución desde la educación para mejorar la vida de la sociedad, centrándose en el amor. 




TAREAS BLOQUE II

  1. Búsqueda en fuentes fiables que recojan el concepto de valor, el significado de la axiología y las principales corrientes que sirvan para su estudio. 

DEFINICIÓN AXIOLOGÍA: teoría de los valores

PRINCIPALES TEORÍAS AXIOLÓGICAS:
  1. Subjetivismo axiológico: parte de la idea de que es el sujeto quien otorga valor a las cosas. Este no puede ser ajeno a las valoraciones y su existencia solo es posible en las distintas reacciones que en él se produzcan, es decir, las cosas no son valiosas en sí mismas; es el ser humano quien crea valor en su valoración. 
  2. Objetivismo axiológico: considera el valor desligado de la experiencia individual. Según Frondizi (2001) surge como "reacción contra el relativismo implícito en la interpretación subjetivista y la necesidad de hacer pie en un orden moral estable" (p. 107). Para los objetivistas es el hombre quien descubre el valor de las cosas.
  3. Integralidad: consiste en concebir un valor mediante una una mezcla de las dos corrientes anteriores.
Seijo,C (2009). Los valores desde las principales teorías axiológicas:  Cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos. Clío América, 6, 152-164. Recuperado de:  
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwijh5KEw9_QAhWEwxQKHdzjAYsQFggcMAA&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5114848.pdf&usg=AFQjCNF-Gb3v9h75amUmKkNQXJx9OYySyg&sig2=UMzeBN5AYQO5aMJMypBqbA

DEFINICIÓN DE VALOR: cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. 

Fuente: Real Academia Española recuperado de http://www.rae.es/

Real Academia Española recuperado de http://dle.rae.es/?id=bJeLxWG

       2. Elaboración de un texto que recoja las principales aportaciones estudiadas:
En este bloque hemos estudiado la relevancia de educar en valores, nosotros queremos ser educadores, no profesores; por lo que, además de proporcionar a nuestros alumnos los medios necesarios para alcanzar todos los conocimientos que deben, tenemos que ser capaces de formar a los niños en valores, es decir, conseguir que sean buenas personas. 
Creo que los valores nos hacen ser mejores, ya que una persona que sabe mucho, pero no tiene valores, es como un ordenador en el que encontramos toda la información que necesitamos, pero no es capaz de pensar en los demás, de tener en cuenta lo que nos hace humanos, lo que nos diferencia de los animales que son los valores, ya que éstos últimos se mueven por instintos, no pensando en valores como la libertad, la paz o solidaridad; aunque también es cierto que lo humanos podemos ser buenos, pero también podemos ser los seres más destructivos y malvados de toda la Tierra. Por ejemplo, somos los humanos los que somos capaces de entender lo que es la paz y de valorarla, pero a la vez somos los que provocamos las guerras más horribles que han sucedido en toda la Historia de la Humanidad.
Por tanto, si desde pequeños no nos educan en valores, es muy complicado que cuando seamos mayores, actuemos conforme a ellos, ya que no los conocemos. Es un deber que tenemos los educadores, con la ayuda de los padres, para hacer una sociedad mejor.